Navigation Menu
Cenotes, Península de Yucatán, México

Cenotes, Península de Yucatán, México

Cenote del maya “Dzonot” pozo sagrado

Además de sus hermosas costas caribeñas, la Península de Yucatán cuenta con un extenso sistema hidrológico subterráneo que incluye algunas de las cuevas más largas del mundo, un cenote es todo acceso a estos ríos subterráneos.

La península de Yucatán es como una esponja gigante, toda el agua está conectada por debajo de la tierra, fluyendo a través de cuevas, túneles, grietas y hoyos siendo esta área una de las más grandes proveedoras de agua fresca subterránea del mundo.

Es una plataforma enorme de piedra caliza donde el agua corre a través de cuevas subterráneas y en ocasiones esta se junta con entradas del mar.  Halocline es el punto en el que la sal del agua de mar y el agua dulce se encuentran, pero no se mezclan por la diferencia de densidades.

La porosidad del subsuelo de caliza de la Península de Yucatán también permite la rápida filtración de contaminantes al manto acuífero por lo que se debe concientizar a la comunidad sobre el manejo adecuado de residuos. También es de suma importancia que las personas hagan conciencia del uso de bloqueadores y repelentes biodegradables para cuidar este aspecto.

Parte de esta tierra se ha colapsado, creando hoyos llamados cenotes, que dan acceso a este sistema subterráneo.

Fotografia: BJ Sirvent Lugar: Parque ecoarqueológico IK KIL, Cenote Sagrado Azul, Yucatán, México

Fotografia: BJ Sirvent
Lugar: Parque ecoarqueológico IK KIL, Cenote Sagrado Azul, Yucatán, México

Fotografia: BJ Sirvent Lugar: Parque ecoarqueológico IK KIL, Cenote Sagrado Azul, Yucatán, México

Fotografia: BJ Sirvent
Lugar: Parque ecoarqueológico IK KIL, Cenote Sagrado Azul, Yucatán, México

Fotografia: BJ Sirvent Lugar: Parque ecoarqueológico IK KIL, Cenote Sagrado Azul, Yucatán, México

Fotografia: BJ Sirvent
Lugar: Parque ecoarqueológico IK KIL, Cenote Sagrado Azul, Yucatán, México

Fotografia: BJ Sirvent Lugar: Cenote Caci, Valladolid, Yucatan, México

Fotografia: BJ Sirvent
Lugar: Cenote Caci, Valladolid, Yucatan, México

 

Miles de estas ventanas al nivel freático están en la Península de Yucatán, los que se conocen y aun los que no se han descubierto y cientos se encuentran sólo en el área entre Cancún y Tulum, el área conocida como la Riviera Maya.

Fotografia: BJ Sirvent Lugar: Casa Cenote, Cenote Manati o Cenote Tankah

Fotografia: BJ Sirvent
Lugar: Casa Cenote, Cenote Manati o Cenote Tankah

 

Existen diferentes tipos de cenotes:

cenote semiabierto, cenote abierto, antiguo cenote y cenote de caverna

El cenote semiabierto se conecta con el acuífero a través de túneles, el flujo de agua es horizontal y el tiempo de residencia del agua suele ser breve. Debido a su corta edad, el cenote se encuentra casi cubierto, es por eso que se le conoce como semiabierto

Fotografia: BJ Sirvent Lugar: Cenote Samula, Yucatán, México

Fotografia: BJ Sirvent
Lugar: Cenote Samula, Yucatán, México

Fotografia: BJ Sirvent Lugar: Cenote Samula, Yucatán, México

Fotografia: BJ Sirvent
Lugar: Cenote Samula, Yucatán, México

 

El cenote antiguo es un cenote de avanzada edad. Este tipo de cenotes presenta de forma natural un limitado flujo con el acuífero debido al colapso del techo o las paredes y la sedimentación, con lo cual el intercambio con la corriente subterránea es restringido y el flujo del agua es más lento.

El cenote abierto permite la comunicación del agua subterránea con la selva y la luz. Es de paredes verticales y escenarios excepcionales. Cuenta con una gran cantidad de vida y está rodeado por plantas.

El cenote de caverna es en donde se encuentran formaciones rocosas de gran belleza como estalactitas, estalagmitas y columnas, que son depósitos minerales secundarios formados en cuevas, con mayor frecuencia de calcita. Las estalactitas se encuentran colgando hacia abajo desde el techo o la pared, las estalagmitas sobresalen verticalmente hacia arriba desde el suelo y las columnas son estalactitas y estalagmitas unidas desde el suelo hasta el techo. También existen las cortinas que son formaciones rocosas en forma ondulada o lámina plegada.

En especial debe tenerse extremo cuidado al ingresar a este tipo de cenote de poco espacio entre la superficie del agua y el techo ya que una persona sin experiencia puede perderse y quedar atrapada, siempre se debe contar con la guía de un experto certificado en caso de buceo. Este cenote también es un hábitat de fauna acuática.

Fotografia: BJ Sirvent Lugar: Parque Xplor, Riviera Maya, Quintana Roo, México

Fotografia: BJ Sirvent
Lugar: Parque Xplor, Riviera Maya, Quintana Roo, México

Fotografia: BJ Sirvent Lugar: Estalactitas, estalagmitas y columnas. Parque Xplor, Riviera Maya, Quintana Roo, México

Fotografia: BJ Sirvent
Lugar: Estalactitas, estalagmitas y columnas. Parque Xplor, Riviera Maya, Quintana Roo, México

 

Desde la década de 1980, cientos de estos cenotes se han explorado y cartografiado por los buzos de cuevas, y la exploración aún continúa. Hoy, los tres sistemas de cuevas subacuáticas más largos del mundo se encuentran en la Riviera Maya.

1. Ox Bel Ha

2. Sac Ak tun

3. Dos Ojos

Aunque hay muchos, sólo unos pocos cenotes tienen grandes zonas de cavernas con suficiente espacio para el buceo en ellas.

Una caverna se define como el área de una cueva en la zona de luz natural, y en un plazo máximo de 60 metros (200 pies) de la superficie.

Fotografia: BJ Sirvent Lugar: Parque Xplor, Riviera Maya, Quintana Roo, México

Fotografia: BJ Sirvent
Lugar: Parque Xplor, Riviera Maya, Quintana Roo, México

 

Hace más de 40 millones de años, la península de Yucatán era un próspero arrecife de coral cubierto por el océano. Hoy fósiles marinos dentro de las cuevas revelan esta historia. Las eras de hielo causaron el subir y bajar del nivel de los océanos, por lo que a veces Yucatán emergió y en otras ocasiones se inundó.

Las cuevas subterráneas se formaron durante el tiempo en que el nivel de los océanos era bajo. El agua de lluvia cuando se mezcla con el dióxido de carbono de la atmosfera se crea el ácido carbónico. Como el suelo yucateco consiste en piedra caliza muy porosa, este ácido carbónico se filtró en el suelo, disolviendo la piedra caliza y con el tiempo cavo enormes sistemas de túneles y cuevas subterráneas.

El goteo de la piedra caliza disuelta por las grietas secas de la cueva por más de miles de años formo una increíble y hermosa decoración de estalactitas y estalagmitas. Toma unos 100 años para que crezca una pulgada.

Fotografia: BJ Sirvent Lugar: Estalactitas. Parque Xplor, Riviera Maya, Quintana Roo, México

Fotografia: BJ Sirvent
Lugar: Estalactitas. Parque Xplor, Riviera Maya, Quintana Roo, México

 

Después de la última edad de hielo, hace unos 8.000 años, el nivel del mar se elevó una vez más e inundó los sistemas de cuevas. Las cuevas con techos más altos que el nivel del mar sólo se inundaron parcialmente y un espacio de aire se mantuvo. Algunos de estos techos de la cueva parcialmente llenos de aire se adelgazaron y se derrumbaron, creando una especie de hueco y dejando una entrada natural al sistema de ríos subterráneos. Esto podria suceder nuevamente.

Los mayas llamaron a estos hoyos “Dzonot”, pozo sagrado, de ahí la palabra en español cenote. El Dzonot era el único recurso de agua dulce en la selva y también lo consideraban según sus creencias una entrada al inframundo mítico y espiritual.

El Buceo en caverna tiene altos riesgos y limitaciones,  por lo tanto, los buzos deben estar certificados como buzos de cavernas o ir acompañados por un guía de buceo caverna calificado y profesional.

Fotografia: BJ Sirvent Lugar: Buzo en Casa Cenote, Cenote Manati o Cenote Tankah

Fotografia: BJ Sirvent
Lugar: Buzo en Casa Cenote, Cenote Manati o Cenote Tankah

 

El guía de caverna profesional debe ser un buzo certificado y maestro completo de buceo con la certificación oficial de guía cenote. También es recomendable que sea un instructor de buceo en cavernas y espacio abierto en estatus de enseñanza activa.

Si te gusta el buceo y deseas aprender, o ya cuentas con experiencia y necesitas guias certificados te recomendamos contactar a los expertos en la materia DOS OJOS SCUBA DIVE SHOP quienes te llevarán según tu experiencia a los lugares adecuados y más fantásticos de la Riviera Maya, incluso en otras partes de la República Mexicana. No sólo cuentan con todo el equipo que necesitas para iniciarte en este atrevido deporte, solo para personas con increible amor a la aventura extrema, sino que cuentan con extenso conocimiento del área a explorar con buzos certificados y en constante entrenamiento y actividad como instructores.

Ya que si deseas hacer esnorquel  en las aguas frescas y cristalinas de los cenotes también es una aventura increíble.

En algunos cenotes como el cenote Dos Ojos y Gran Cenote, es posible ver hermosas decoraciones de estalactitas, estalagmitas y columnas.

Fotografia: BJ Sirvent Lugar: Gran Cenote, Quintana Roo, México

Fotografia: BJ Sirvent
Lugar: Gran Cenote, Quintana Roo, México

 

Kukulcán y Kantun Chi tienen grandes efectos de luz como la luz del sol que brilla a través de grietas en el techo.

En cenotes más grandes como Cristalino, El Edén y Azul son como grandes piscinas en medio de la selva, donde las diferentes especies de peces y plantas se pueden ver.

Fotografias: BJ Sirvent Lugar: Cenote Cristalino, Riviera Maya, Quintana Roo, México

Fotografias: BJ Sirvent
Lugar: Cenote Cristalino, Riviera Maya, Quintana Roo, México

Fotografia: BJ Sirvent Lugar: Cenote Azul, Riviera Maya, Quintana Roo, México

Fotografia: BJ Sirvent
Lugar: Cenote Azul, Riviera Maya, Quintana Roo, México

Fotografia: BJ Sirvent Lugar: Cenote Jardin del Eden, Riviera Maya, Quintana Roo, México

Fotografia: BJ Sirvent
Lugar: Cenote Jardin del Eden, Riviera Maya, Quintana Roo, México

 

Aunque la mayoría de los cenotes ofrecen zonas de poca profundidad para bucear, se debe tener precaución ya que hay partes en las cavernas que pueden tener más de 20 pies de profundidad, por lo que se recomienda usar siempre un chaleco salvavidas o chaleco de buceo.

Fotografia: BJ Sirvent Lugar: Gran Cenote, Quintana Roo, México

Fotografia: BJ Sirvent
Lugar: Gran Cenote, Quintana Roo, México

Fotografia: BJ Sirvent Lugar: Gran Cenote, Quintana Roo, México

Fotografia: BJ Sirvent
Lugar: Gran Cenote, Quintana Roo, México

Fotografia: BJ Sirvent Lugar: Gran Cenote, Quintana Roo, México

Fotografia: BJ Sirvent
Lugar: Gran Cenote, Quintana Roo, México

 

Existen guias o cuerdas que son llamadas lineas de vida. Las amarillas o blancas que se encuentran cerca del fondo de las cavernas son para guiar por el camino correcto a los buzos. Las lineas de flecha son direccionales colocadas como un marcador en la linea, que apunta hacia la salida mas cercana. Hay puntos de restricción que es un área demasiado pequeña para dos buzos nadando uno al lado del otro.

Se puede encontrar el equipo para snorkel en varios cenotes. Si se planea visitar más de uno, es mejor traer su propio equipo. Un traje de neopreno permite permanecer más tiempo en el agua sin tener frío.

Fotografia: BJ Sirvent Lugar: Gran Cenote, Quintana Roo, México

Fotografia: BJ Sirvent
Lugar: Gran Cenote, Quintana Roo, México

 

Recuerda que está prohibido tocar, mover o quitar formaciones como estalactitas o estalagmitas, incluso si ya están rotas. Estas formaciones han permanecido durante miles de años, son muy delicadas y frágiles y el contacto puede dañarlas permanentemente.

Fotografia: BJ Sirvent Lugar: estalactitas, estalagmitas y columnas, parque Xplor, Riviera Maya, Quintana Roo, México

Fotografia: BJ Sirvent
Lugar: estalactitas, estalagmitas y columnas, parque Xplor, Riviera Maya, Quintana Roo, México

 

Las cuevas y cavernas inundadas en la Península de Yucatán, debido a sus condiciones únicas, han favorecido la conservación de los restos arqueológicos y paleontológicos. Gracias al desarrollo de la arqueología subacuática, información asombrosa está siendo revelada por estudiar estos sitios que, como cápsulas del tiempo, se han congelado los hechos importantes para la comprensión de la historia de la Península de Yucatán.

Gracias al informe de los buzos y las comunidades locales, muchos sitios importantes se han estudiado, la recopilación de información y nuevas pruebas sobre los primeros habitantes de la península.

La datación por carbono, muestras de ADN, estudios osteológicos, están estableciendo progresivamente las nuevas teorías de la vida en la península. El uso de las cuevas hace 10000 a 50.000 años, cuando aún estaban secas. Por ejemplo, los cenotes en la época prehispánica, fueron utilizados como sitios de ofrecimientos así como también depósitos mortuorios, información vagamente conocida y que ha sido confirmada a través de estos hallazgos.

Formaciones como estalactitas, estalagmitas, columnas, etc., hablan de cambios geológicos tomando miles y a veces millones de años en su creación. Los fósiles son los restos de animales o de plantas conservados en rocas o sedimento, que es el material muy fino y ligero que cubre los suelos de los cenotes.

Está prohibido tocar, mover, eliminar o alterar cualquier sitio arqueológico, así como las formaciones naturales.

 

Existen un sin número de lugares en la Península de Yucatán donde puedes encontrar cenotes y caletas para nadar, esnorquelear, bucear o simplemente admirar la flora y la fauna, disfrutar de la interacción con miles de pececillos de colores. Ríos subterráneos para caminar y explorar, pudiendo disfrutar de un maravilloso escenario natural lleno de estalactitas, estalagmitas y columnas de miles de años de antigüedad, cenotes ya sean abiertos, semiabiertos, antiguos o de caverna, los ya conocidos y los cientos sin ser descubiertos aun, todos conectados por los sistemas de ríos subterráneos más grandes del mundo.

Pero queda en nuestras manos cuidarlos y protegerlos para que un día nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, y todas las futuras generaciones puedan disfrutar de esta maravilla al igual que lo hicimos nosotros.

Fotografia: BJ Sirvent Lugar: Caleta Yalcu, Riviera Maya, Quintana Roo, México

Fotografia: BJ Sirvent
Lugar: Caleta Yalcu, Riviera Maya, Quintana Roo, México

 

Queremos dar un reconocimiento y agradecimiento muy especial a todas las personas que de algun modo realizan un arduo trabajo por conservar la Riviera Maya y quienes pelean por esta causa, y a los buzos, nuestros respetos por tan impresionante labor al explorar y mapear lugares tan extremos y peligrosos y por darnos a conocer tan interesante información, además de ser promotores del cuidado y conservación de estos lugares ya que han contribuido a proteger y ayudar en la conservación de este patrimonio cultural y natural de México.

En especial a nuestros amigos de DOS OJOS SCUBA DIVE SHOP por su gran amabilidad y disponibilidad para proporcionarnos tanta informacion valiosa, quienes por seguro te presentaran a ti, amigo buzo, la Riviera Maya como tu mejor opción para realizar tu deporte favorito.

para mayor información sobre buceo profesional en la Riviera Maya te recomendamos contactar

divedosojos.com, divecenotesmexico.com

splayadura@icloud.com

DOS OJOS SCUBA Dive Shop

Main entrance to cenotes DOS OJOS, Ejido Jacinto Pat.
Road 307, Kilometer 244.5, Close to Xel-Ha.
Akumal, Solidaridad, Quintana Roo, México, 77710 tel. +52(1)984 105 10 48

 

Proximamente información y fotografías de los cenotes de la Península de Yucatán, uno a uno, asi como muchos de los parques naturales de la Riviera Maya que ofrecen grandes aventuras y diversión completa para toda la familia por diferentes tipos de cenotes, rios subterráneos, tirolesas, rapel, kayak, esnorquel, buceo, algunos con plan incluido de alimentación y mucho más.

 

Mas información de cenotes aqui

Parque ecoarqueológico IK KIL, Cenote Sagrado Azul, Yucatán, México

Parque ecoarqueológico IK KIL, Cenote Sagrado Azul, Yucatán, México

 

Cenote Jardín del Edén, El Edén o Ponderosa, Riviera Maya, Quintana Roo, México

Cenote Jardín del Edén, El Edén o Ponderosa, Riviera Maya, Quintana Roo, México

 

Cenote Azul, Rivera Maya, Quintana Roo, México

Cenote Azul, Riviera Maya, Quintana Roo, México

 

Parque Xplor, Rivera Maya, Quintana Roo, México

Parque Xplor, Riviera Maya, Quintana Roo, México

    1 Comment

  1. REALMENTE NOS HAN HECHO VIAJAR DESDE LA COMPUTADORA A LOS QUE NO NOS PODEMOS MOVER POR ALGUNA DISCAPACIDAD Y ESTÀ TODO TAN BIEN EXPLICADO QUE LOS FELICITO Y ESPERAMOS LOS PRÒXIMOS COMENTARIOS, FELICIDADES

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *